Los virus informáticos reciben el nombre de malware, este es un software malicioso que invade un sistema o la computadora de un usuario sin el permiso o la autorización de este, buscando robar información precisa de dicha computadora o, simplemente, afectar las funciones básicas del sistema y así destruye de manera intencional los datos almacenados por un ordenador.
Un virus se activa ejecutando un programa que anteriormente viene infectado. Dicho malware se queda alojado en la memoria RAM esperando su momento de acción, el cual se da, como ya se menciono, cuando se ejecuta un programa en particular. En esta étapa el virus toma el control de los servicios básicos del sistema operativo, por lo cual el usuario pierde inmeditamente el control de todas las actividades en su ordenador; de aquí pasa a realizar una infección masiva de los archivos utilizados para la ejecución de algunos o de todos los programas instalados en la computadora, se aloja en el disco y se inicia un proceso de duplicado, que es un proceso de reproducción del virus, para infectar la computadora completa.
Hay muchos tipos de virus informáticos en la actualidad que se caracterizan básicamente por consumir y agotar todos los recursos de un ordenador, causando consecuencias y problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc.
Tipos de Virus Informáticos:
- Caballo de troya (Troyano): Esta caracterizado por ser un software o programa malicioso que se oculta dentro de un software o programa legítimo. Esta infección en el ordenador le abre espacio para que puedan acceder usuarios externos a los recursos de una computadora determinada con el fin de robar información y controlar la maquina externa; todo esto sucede a través de una red o por internet.
- Gusano o Worm: Su función es la de duplicarse constantemente hasta ir consumiendo la memoria, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Se aloja en la memoria RAM y la va rebosando con las miles de copias que va auto realizando de si mismo.
- Virus de Macro: Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice. Su manera de funcionar es la infección masiva de documentos y hojas de cálculo, Hoy en día basta con abrir un documento o una hoja de cálculo infectados para que un sistema limpio de virus sea también infectado.
- Virus de Sobre-escritura: Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos. Destruye la información de los ficheros a los que infecta dejándolos inservibles. Puede eliminarse limpiando el contenido donde se encuentra, solo que éste se pierde.
- Virus de Programa: Infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.
- Virus de Boot: Los virus de boot o de arranque se activan en el momento en que se arranca el ordenador desde un disco infectado, ya sea desde el disco duro o desde un disquete. Los virus que infectan el sector de arranque sustituyen el código del sector de inicio de los disquetes o del disco duro por su propio código, moviendo el código del sector original a otra posición del dispositivo.
- Virus Residentes: Son aquella variedad de virus que permanecen indefinidamente en memoria incluso después de haber finalizado el programa portador del virus. Son aquella variedad de virus que permanecen indefinidamente en memoria incluso después de haber finalizado el programa portador del virus.
- Virus de Enlace o directorio: Alteran determinadas direcciones importantes del sistema operativo de un ordenador, de modo que al ejecutar un programa de dicho sistema se activa el virus. Al activar uno de esos programas con extensiones EXE o COM lo que se hace es activar el virus que previamente ha cambiado la dirección del fichero para colocarse en su lugar.
- Virus mutantes o polimóficos: Los virus polimórficos son quizás los más difíciles de detectar y en consecuencia de eliminar. Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus.
- Virus Falso u Hoax: Son cadenas de mensajes distribuídas a través del correo electrónico y las redes. Son creados con el único ánimo de generar temor entre los usuarios.
- Virus Multiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.
1 comentarios:
http://soldierth.blogspot.com
Publicar un comentario